lunes, 2 de septiembre de 2013

CARTA A DIRECTIVA NACIONAL SOBRE CLASIFICACIÓN SICOLOGICA EN CONCURSO DE PERSONAL A HONORARIOS

Transcribimos carta a la Directiva Nacional de AFSAG



12 de agosto del 2013-09-02
Sres. Directiva Nacional AFSAG
Presente

Junto con saludarles, el  motivo de esta carta es informales  que esta Directiva Regional ha recibido  solicitudes por parte de compañeros y compañeras a honorarios para dejar constancia de la situación que a continuación se describe:
Durante el proceso de selección de personal a honorarios para optar a cargos a contrata, se realizó, dentro del procedimiento prescrito, una entrevista para determinación de aptitudes sicológicas, por parte de una profesional sicóloga proveniente del SAG de la Región de los Ríos.
Una vez verificadas las entrevistas, varias personas realizaron consultas verbales respecto a sus resultados individuales. La profesional indicó que los resultados se clasificaban    en una escala compuesta por tres grados: “no aptos”,”aptos con observaciones” y “aptos para desempeñar el cargo”. Sin ningún tipo de miramiento, esperable debido a su especialidad, indicó a lo menos en  tres casos, que la persona era “no apto” para el cargo.
Consideramos que tal declaración, en el contexto indicado posee connotaciones negativas de importancia y que no se condicen  con el tenor y el espíritu de lo que corresponde a un llamado a concurso para cambiar la condición contractual desde a honorarios a contrata manteniendo las funciones originales.
Los compañeros y compañeras a honorarios expresaron su temor que la calificación de “no apto” quede registrada en sus antecedentes y frente a posibles postulaciones, sea un antecedente que los afecte desfavorablemente.
Asimismo, expresaron que por tratarse de una calificación  de aptitud dirigida a la misma función  que actualmente se desempeñan, tal antecedente podría ser utilizado como argumento para la cesación de su contrato.
Cabe señalar que varios de los postulantes se sintieron muy afectados sicológicamente y muy menoscabados en su dignidad como profesionales de alto rendimiento.
Por todo lo anterior, esta Directiva Regional solicita a la Directiva Nacional al efectuar el correspondiente reclamo a la Dirección Nacional, incluyendo una solicitud de clarificación de los alcances de la clasificación descrita y el uso que ésta pudiera tener.
Esperando clarificar los hechos indicados y que se resguarde la dignidad e integridad sicológica y laboral de los afectados, les saluda atentamente,
POR AFSAG REGION DE AYSEN


           Claudia Peña Castro                                                        Tomás Chacón Saravia
               Secretaria                                                                            Presidente

                                                 Hernaldo Saldivia Pérez
                                                           Tesorero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de AFSAG los invita a publicart sus opiniones y comentarios, con el respeto que merece quien lo lea. Gracias.