miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿ QUE ESTABA HACIENDO USTED EL 11 DE SEPTIEMBRE ?

Toda familia tiene memoria. Y corresponde cultivarla para enriquecer su patrimonio intangible. Por eso  les preguntamos a  algunos socios y socias qué estaban  haciendo o cómo les tocó vivir el 11 de septiembre del año 1973, para compartir su historia. He aquí algunos testimonios:



José Castillo:

Estaba enviado por el SAG a cargo del Centro de Reforma Agraria  San Carlos-Santa Marta en el sector  Estancia Leones, desde marzo de 1973, nombrado por Don Alberto Saini. Nos manteníamos informados escuchando radio.  El 10 en la noche nos fuimos a Río Tranquilo y alojamos, como lo hacíamos siempre, en el retén de la localidad. A las 06.00 AM, un carabinero de apellido Vargas, nos indica que está la tendalada en Santiago. Luego ordenaron volver al predio y traer para entregar el equipo de radio que había. El mismo 11 en la tarde vimos atracar al vapor Andes y a los carabineros hacer una allanamiento al barco. También,  recuerdo haberle dicho a Mario Labrín, cuya señora era la Directora del colegio, que sacara un pompón negro que había colocado, para que no tuviera problemas.

Pedro Araya:
Tenía  muy pocos años y estaba muy enfermo de la garganta. Mi mamá me llevó al policlínico cercano a mi casa a eso de las siete y media de la mañana. Habíamos  sacado  número cuando  llegaron las enfermeras y auxliares muy nerviosas. Pusieron la radio en los parlantes y cundió el pánico. No llegaron los médicos y no hubo atención.  A eso de las 8.30 de la mañana no quedaba nadie y nos fuimos de nuevo a la casa. El resto del día estuve viendo monos animados: el Oso Yogi y Tiro Loco Mc Craw.

Gloria Schadebrodt:
Estaba en segundo medio en el Liceo San Felipe y fui a clases en forma normal. A media mañana, el Padre Herminio interrumpe la clase  y nos dice que hay un cambio de gobierno, que la situación es delicada y que debemos retirarnos a nuestras casas, sin distraernos ni desviarnos. Al llegar a la casa, mi madre había puesto una bandera, pero yo le pedí que la guardara porque a partir de las palabras del cura, intuía que lo que estaba pasando podría ser muy complicado.

Don Luis Care:
Estaba trabajando como mecánico en el actual galpón. Teníamos a cargo 40 y tantos vehículos (jeeps rumanos, broncos, chevrolet, land rovers, camionetas international, camiones y además seis tractores y muchas  cosechadoras,arados y cultivadoras). El Jefe del Taller era Don Raúl Duarte que después se lo llevaron detenido y ya no volvió a trabajar al SAG. Yo vivía donde ahora vive Eduardo Catalán. Una patrulla militar nos allanó y  despegaron las paredes de la casa buscando. Mi hijo les agarró miedo. Luego cada vez que veía uno en la calle se asustaba.
 Como el doce me  vinieron a buscar de la intendencia,  y me ordenaron hacerme cargo del taller  y devolver rápido los vehículos de las otras instituciones y quedarnos sólo con los del SAG.

Hernaldo Saldivia:
Yo trabajaba para el SAG, pero junto con el colega Max Ordóñez, estábamos destacados en la Empresa Nacional de Semillas, en calle moraleda con Parra (actual gobierno regional). Esta empresa tenía un poder de compra de semilla de pasto ovillo. Las máquinas seleccionadoras estaban en un galpón en la Avenida Ogana. De ahí nos fuimos al SAG y luego a la casa por el toque de queda y me quedé sin ver a mi polola.

Julio Cerda:
Temprano en la casa de mi familia, en Kennedy con Benito Juárez, vi pasar la comitiva de Allende desde Tomás Moro a la Moneda. Estaba en quinto año de Medicina Veterinaria. Llamé por teléfono y  por recomendación de mis amistades, me quede en la casa. Ví el bombardeo de la casa presidencial de Tomás Moro y la explosión en el Hospital Militar de un rocket que se desvió.


Alejandro Zúñiga:
Yo en esa época……estaba en Bolivia……o en Coquimbo……..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de AFSAG los invita a publicart sus opiniones y comentarios, con el respeto que merece quien lo lea. Gracias.