miércoles, 14 de mayo de 2014

REUNION DE AFSAG CON NUEVO DIRECTOR NACIONAL SR.ANGEL SARTORI


El pasado jueves 8 y viernes 9 de mayo, visitó Coyhaique el Sr. Director del SAG Médico Veterinario Don Angel Sartori.  El jueves a las 15.00 hrs, tuvo una reunión con la Directiva Regional del SAG, en la cual contestó  varias consultas sobre la actual situación del Servicio, en lo referente a recambio de autoridades, readecuaciones en las prioridades institucionales respecto a la administración anterior y las instrucciones entregadas a los Directores Regionales, respecto del nuevo trato que le interesa tener con los representantes de funcionarios y funcionarias. 
Se presentaron nuestras inquietudes  en temas que nos afectan, como política de personal, evaluación del desempeño, situación del personal a honorarios y promoción del personal a contrata  y crisis del área de bienestar, entre otros.
Transcribimos a continuación la carta entregada al Director Nacional. Un ejemplar de la carta en original se encuentra en los archivos de la secretaría, para aquellos que les interese acceder a ella.


Coyhaique, 08 de Mayo del 2014

Señor:

Angel Sartori Arellano

Director  Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero

P R E S E N T E

En primer lugar, expresamos  a Ud. nuestra satisfacción por la pronta visita realizada a la Región de Aysén, excepcional dentro del concierto histórico del Servicio tomando en cuenta el breve tiempo desde su nombramiento.

En segundo lugar, queremos trasmitir a Ud. el  sincero compromiso para con la institución por parte de ésta directiva y de los socios y socias de AFSAG en la Región de Aysén, en miras a potenciar la institución como una organización inteligente, al servicio del bien común.

Como Ud., ya bien lo puede saber, nos enorgullecemos de haber construido históricamente, una institución comprometida con la Región y pionera en muchas iniciativas que han sido señeras a nivel nacional. Esperamos que este potencial, pueda expresarse nuevamente bajo la actual administración y aportar según seamos llamados, en la medida de nuestros talentos.

Sin embargo, hemos seguido, durante el pasado inmediato,  el desarrollo de diversas situaciones que, generadas durante la pasada administración, siguen afectando los intereses de socios  y socias de AFSAG, así como personal no asociado, incluyendo nuestros compañeros y compañeras a honorarios, lo que ha repercutido directamente en el estado de ánimo y por lo tanto en el desempeño global del Servicio Agrícola y Ganadero.

Estas situaciones se refieren a:

Entrega de potestades de gestión de personal a los directores regionales sin el resguardo de criterios mínimos de estandarización entre regiones, lo que ha redundado en diferencias inéditas en medidas como despidos e incrementos de grados entre las distintas regiones, las cuales como nunca se había visto en la historia del SAG, afectando profundamente  la credibilidad de las autoridades de turno.

Oficialización de  un documento de “política de personas”, cuya redacción ha sido efectuada a espaldas de la Asociación de Funcionarios; cuyo contenido, no considera la participación ni la inclusión de aquellos sobre los que opera y que según el parecer de la gran mayoría de funcionarios y funcionarias dista absolutamente de las malas prácticas comunes a nivel directivo para con los funcionarios, como acoso, persecuciones, asignaciones arbitrarias de grados y un largo etcétera.

El actual sistema de evaluación del desempeño posee carencias y características que permiten la aparición de múltiples actos de arbitrariedad por parte de los niveles directivos. Su aplicación fue realizada contra el tiempo  y en forma extremadamente desprolija y que en su actual estado,  permite potenciar más aún  las malas prácticas de las jefaturas. Sin embargo, lo más importante es que en su construcción la Asociación de Funcionarios fue activamente excluida.

Requerimos  conocer a la brevedad, la postura de la autoridad nacional respecto a los nombramientos de jefaturas de tercer nivel, debido a su alto impacto sobre el personal local y por agregación, su impacto en el desempeño institucional. Tenemos claro, por un lado,  que el filtro de la alta dirección pública no garantiza en absoluto, la excelencia en el cargo y el buen trato a los subalternos. Ejemplos como estos, sobran, en el pasado inmediato.  Por otro lado, sabemos de profesionales de excelencia que pertenecen al Servicio y que  pierden el interés en postular a cargos directivos a sabiendas que en la práctica significa el fin de su carrera en el Servicio.

Requerimos de las nuevas autoridades un profundo reestudio de las prestaciones, los objetivos y la filosofía de servicio del Subdepartamento de bienestar, el cual consideramos se encuentra actualmente lejos de la calidad y cobertura de prestaciones que pudo observarse en su momento. Esto, por supuesto, considerando la opinión de los funcionarios y funcionarias, objetivo último de su existencia.

Hacemos un llamado a observar con mayor detalle  y pronunciarse sobre las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras a honorarios, quienes de facto, siguen siendo trabajadores de segunda categoría en relación al personal a contrata y de planta y que se encuentran en la más absoluta indefensión frente a actos arbitrarios de las jefaturas de turno, como ocurrió en nuestra Región, con tres profesionales desvinculados sin justificación técnica ni presupuestaria.

Finalmente y en lo referido a la carrera funcionaria, específicamente del personal a contrata, proponemos que se retome la iniciativa liderada por el propio personal del Servicio durante el año 2013, respecto a generar en conjunto con las autoridades un procedimiento estandarizado, objetivo y trasparente de ingreso y promoción, para lo cual nuestra región podría perfectamente servir como zona piloto. Adjuntamos propuesta elaborada en esta región.

Consideramos que afrontar valientemente los puntos expuestos, permitirá aportar decisivamente al éxito de la gestión de las nuevas autoridades  y por extensión en todo el quehacer del Servicio, a través de la remotivación del personal y  de la recreación de confianzas.

Nuestras bases aún se encuentran esperanzadas en que las nuevas autoridades tengan la sabiduría y el sentido común de revertir el accionar de éstos y de otros instrumentos impuestos durante la administración anterior y que sepan revertir  el malestar organizacional que ha afectado como nunca en la historia a nuestro Servicio Agrícola y Ganadero.

Con esperanza, le saludan fraternalmente,



POR AFSAG REGION DE AYSEN

DIRECTIVA REGIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de AFSAG los invita a publicart sus opiniones y comentarios, con el respeto que merece quien lo lea. Gracias.