miércoles, 14 de mayo de 2014

AFSAG AYSEN CON MINISTRO DE AGRICULTURA


El pasado jueves 2 de mayo, recibimos la visita del Ministro de Agricultura, Sr. Carlos Furche. Luego de una reunión con los trabajadores y trabajadoras de los servicios del Agro, el Presidente y el Tesorero de AFSAG, le entregaron una carta en que se le solicita apoyar los temas puestos en agenda por la Asociación de Funcionarios, como la congelación de la actual política de las personas y el sistema de evaluación del desempeño, abordaje de una política de promoción de personal de contrata y el proyecto de Ley de estímulo a la función del SAG.
                                  Con el Ministro de Agricultura, Sr. Carlos Furche
 
El Ministro se comprometió a revisar los puntos y entregar su opinión en las negociaciones con la Directiva Nacional. Un ejemplar de la carta en original se encuentra en los archivos de la Secretaría de la Directiva Regional, para aquellos quienes se interesen en acceder a ella y también fue publicada en el sitio WEB de AFSAG. La transcribimos a continuación:

  

Coyhaique, 02 de Mayo del 2014

Señor:

Carlos Furche

Ministro de Agricultura

P R E S E N T E

 

 

Con preocupación hemos seguido, durante el pasado inmediato,  el desarrollo de diversas situaciones que, generadas durante la pasada administración, siguen afectando los intereses de socios  y socias de AFSAG, así como personal no asociado, incluyendo nuestros compañeros y compañeras a honorarios, lo que ha repercutido directamente en el estado de ánimo y por lo tanto en el desempeño global del Servicio Agrícola y Ganadero.

Estas situaciones se refieren a:

Entrega de potestades de gestión de personal a los directores regionales sin el resguardo de criterios mínimos de estandarización entre regiones, lo que ha redundado en diferencias inéditas en medidas como despidos e incrementos de grados entre las distintas regiones, las cuales como nunca se había visto en la historia del SAG, afectando profundamente  la credibilidad de las autoridades de turno.

Oficialización de  un documento de “política de personas”, cuya redacción ha sido efectuada a espaldas de la Asociación de funcionarios; cuyo contenido, no considera la participación ni la inclusión de aquellos sobre los que opera y que según el parecer de la gran mayoría de funcionarios y funcionarias dista absolutamente de las malas prácticas comunes a nivel directivo para con los funcionarios, como acoso, persecuciones, asignaciones arbitrarias de grados y un largo etcétera.

El actual sistema de evaluación del desempeño posee carencias y características que permiten la aparición de múltiples actos de arbitrariedad por parte de los niveles directivos. Su aplicación fue realizada contra el tiempo  y en forma extremadamente desprolija y que en su actual estado,  permite potenciar más aún  las malas prácticas de las jefaturas. Sin embargo, lo más importante es que en su construcción la Asociación de Funcionarios fue activamente excluida.

Se requiere conocer a la brevedad, la postura de la autoridad nacional respecto a los nombramientos de jefaturas de tercer nivel, debido a su alto impacto sobre el personal local y por agregación, su impacto en el desempeño institucional. Tenemos claro, por un lado,  que el filtro de la alta dirección pública no garantiza en absoluto, la excelencia en el cargo y el buen trato a los subalternos. Por otro lado, sabemos de profesionales de excelencia que pertenecen al Servicio y que  pierden el interés en postular a cargos directivos a sabiendas que en la práctica significa el fin de su carrera en el Servicio.

Por  todo lo anterior,  hacemos llegar a Ud. nuestro parecer respecto a que el éxito de la gestión de las nuevas autoridades  y por extensión en todo el quehacer del Servicio, pasa por enmendar  a la brevedad y con perspectiva de bien social las tres situaciones ya descritas.

Adicionalmente, expresamos enérgicamente, la profunda inconveniencia de mantener en la Jefatura del Departamento de las Personas del SAG  a la actual directiva, la cual ha sido protagonista en la gestación y aplicación de los  nefastos instrumentos ya descritos.

 Nuestras bases aún se encuentran esperanzadas en que las nuevas autoridades tengan la sabiduría y el sentido común de revertir el accionar de éstos y de otros instrumentos impuestos durante la administración anterior y que sepan evitar la continuidad y el incremento del malestar organizacional que ha afectado como nunca en la historia a nuestro Servicio Agrícola y Ganadero.

Ante Proyecto de Ley de estímulo para los Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero; este tema es sin duda el más relevante para los trabajadores y trabajadoras del SAG., solicitamos el apoyo claro y contundente de la autoridad nacional.

Todo el anterior, en el entendido que se necesita reencantar para rescatar a nuestro Servicio, paso imprescindible para mejorar sus prestaciones y volverla a convertir en una agencia de primer nivel en el concierto del Estado.

Le saludan muy atentamente,

 

POR AFSAG REGION DE AYSEN,

FIRMA DE DIRECTIVA REGIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de AFSAG los invita a publicart sus opiniones y comentarios, con el respeto que merece quien lo lea. Gracias.