Esta es la transcripción de la intervención del presidente nacional de ANEF Don Raúl de la Puente en una reunión de presidentes de Asociaciones de Servicios afiliadas a ANEF, realizada este pasado martes 1 de julio 2014. En la reunión, junto con actualizarnos respecto a las negociaciones que se llevan con el Gobierno y la postura de la ANEF sobre la reforma al sistema previsional, se realizó un pequeño homenaje al Ex Presidente regional, Julio López Ojeda.
"Estamos de nuevo aquí, como estuvimos hace dos años, en
plena administración Piñera. Durante el gobierno anterior, nos dedicamos
prioritariamente a defender la empleabilidad.
Pasamos por una etapa muy compleja. Durante la Administración anterior
hubo cerca de 11.000 despedidos. 1000 en el MINEDUC, cerca de 1000 en Interior,
porcentajes muy altos en el FOSIS, Dirección del Trabajo, IND. Eran compañeros
de carrera, con funciones regulares. Ahora estamos aquí por una reparación
moral a dos personas, dirigentes de la ANEF
que serán reincorporados a su Servicio (Dirección del trabajo). Esto no
puede volver a pasar en ningún gobierno, ya que nosotros somos funcionarios del
estado y no del Gobierno de turno. Hace dos semanas 27 personas reingresaron al
Ministerio de Educación. Otro grupo de 30 lo hará durante el segundo semestre. En INDAP, 25 personas. Otras 25 lo harán en
el corto plazo.
Nuestra meta, es que la totalidad de aquellos despedidos
injustamente, puedan hacerlo, si bien la falta de presupuesto ha hecho lento el
reingreso.
Para que esto no vuelva a ocurrir es que se apruebe por fin
una norma que permita desprecarizar el
empleo público y a eso estamos abocados.
Esta etapa de contención ha pasado. Ahora queremos avanzar
en derechos y reivindicaciones. Hace
poco tuvimos en nuestra sede-inédito en años-
a la Ministra del Trabajo y los subsecretarios para hablar de empleos
menos precarios, fin de prácticas antisindicales, derecho a huelga, etc.
En lo que respecta a la precariedad del empleo como los
honorarios permanentes, este tipo de contrato ha crecido un 188% en seis años y
la contrata sólo un 75%. Actualmente ningún servicio público cuenta con el 20%
de contratas como tope que indica la Ley. El promedio de contratas en los
servicios públicos es del 60% y algunos un 90%.
El servicio que tiene más personal de planta es el SII con un 65%.
En este tema estamos haciendo una negociación sectorial (en este tema sólo ANEF) con el Ministerio de
Hacienda, donde llevamos cinco sesiones y hay interés en conversar. Esta no es
la negociación por el reajuste que es específica, es más ambiciosa.
La dividimos en dos: una agenda corta y una hacienda larga.
La agenda corta es sobre la solución a los exonerados y el fin del bono de
incentivo al retiro que tiene cercana fecha
de término.
La agenda de mediano plazo incluye:
Cómo mejoramos las
asignaciones de modernización, ya que hace siete años no hay mejoras en
este sentido
Cómo definimos sanear el tema del empleo precario en la
administración pública.
Cómo solucionamos el incumplimiento total y masivo del
estatuto administrativo.
Cómo reducimos diferencias de sueldo entre servicios
tradicionales y Superintendencias o enormes diferenciales de sueldos dentro de
un mismo servicio.
Cómo se operativiza el Código de buenas prácticas laborales,
que se aprobó en la anterior administración Bachelet y que durante la
Administración Piñera no se aplicó o se aplicó muy poco.
Como empleados públicos, tenemos regulaciones que nos
perjudican y que no cumplen con estándares y tratados internacionales. La negociación sectorial con el gobierno está
legalmente prohibida (código del
trabajo), pero se hace igual todos los años porque se impone por parte de las
organizaciones al gobierno de turno. También tenemos prohibido el derecho a
huelga. Tampoco hay sanciones a prácticas antisindicales.
Ya pasamos la etapa de diagnóstico y el próximo viernes 4 de
julio, priorizaremos los temas de corto plazo.
Respecto a la reforma previsional, hay que recordar que
antiguamente existía un sistema de Cajas previsionales, en que un empleado cotizaba en un fondo común y obtenía de jubilación mensual un promedio
de las 36 últimas rentas. El año 80, en
forma forzada muchas veces, se cambió a un sistema de cotización individual. Se
prometieron muchas cosas, como obtener jubilaciones con una tasa de reemplazo
del 70%. Como la cotización bajo, la gente ganaba un poco más de sueldo líquido
y eso entusiasmó a muchos. Han pasado 34 años con este sistema,
que no es de seguridad social, sino de ahorro forzoso.
Recuerdo que a Tucapel Jiménez le ofrecieron dieciséis millones de pesos de esa época para
hacer un comercial apoyando el nuevo
sistema de AFP. Y él, se negó. La ANEF siempre se opuso.
Desde el año 90, en que se abrió nuestro espacio de
maniobra, pudimos trabajar más el tema.
Nos tomamos varias AFP; hicimos
escándalo, pero no se pudo hacer nada
hasta el año 2006 donde se instauró por parte del estado, una pensión
básica a aquellos que no tenían ninguna.
Nosotros los funcionarios públicos no obtuvimos ningún beneficio especial excepto el estímulo al retiro y el bono
post-laboral. También la ley 20.212, con un monto monetario importante para compensar la caída al jubilar.
La gente de la Administración pública jubila con un tercio
de su ingreso. Los que viven en zonas extremas como ustedes, jubilan con
un 20 al 22%, debido a que gran parte de
su sueldo mensual es la zona, que no
remuneración imponible.
Me contaban en el último viaje a Punta Arenas, que todos los
jubilados se van a la zona central porque allí la pensión no les alcanza.
En Chile, el promedio de las jubilaciones es de $ 185.000.
Sin embargo un 60% está bajo ese monto.
Todo esto se lo dijimos a la Comisión presidencial que está
estudiando el tema. Le dijimos que nos llamaba la atención que todos los
componentes de la comisión fueran parte
del actual sistema, fueran pro-sistema. Entonces, ¿se está perfeccionando el sistema actual o
cambiándolo para que favorezca a los cotizantes? ¿Por qué antes de entregarse
el informe final de la comisión, se hace el anuncio de la AFP estatal? ¿Es una
legitimación o un espaldarazo de facto al sistema actual?
Nosotros, la ANEF, no queremos este sistema porque:
Las pensiones son bajas.
Se persigue el lucro con fondos de nosotros.
Los empleados no tenemos participación en la administración
de los fondos, como en muchos sistemas en
otros países.
Los empleadores no ponen ni uno.
Además en el sector público, los porcentajes de
imponibilidad son distintos según el servicio. Por ejemplo en la Dirección de
Aeronaútica, la imponibilidad es del 60% en relación a otros servicios y para
que decir que la zona no es imponible.
¿ Y qué pasa con los honorarios que son algo así como 30.000 honorarios permanentes ?
Además Chile, con su sistema de AFP está transgrediendo acuerdos internacionales.
Hay una queja de la Organización Internacional del trabajo del año 2000 debido
a que no se cumple lo indicado en el Convenio 35 de éste organismo, donde se
indica que los sistemas de seguridad social no deben tener lucro, debe haber
representación de los trabajadores en la administración y los empleadores deben colocarse con algo.
La ANEF propugna un fondo solidario, con representación de
los trabajadores en la administración. El objetivo es dar pensiones dignas y no financiar inversiones. El actual sistema
hace lo inverso.
Estamos coordinados con las confederaciones de empleados
bancarios, gremios de la salud y se viene una campaña dura. Será dura,
considerando que los fondos nuestros en las AFP alcanzan el 60% del Producto
Interno Bruto (PIB).
Si la lucha de los
estudiantes ha sido grande, la lucha de
los trabajadores para obtener un sistema
de reparto será mucho mayor. Hemos
colocado más antecedentes y nuestras
presentaciones realizadas en el sitio web de la ANEF (www.anef.cl)"
Presidente y Tesorero AFSAG Aysén con Raúl de la Puente y la nueva Presidenta regional de ANEF Jessica Almonacid, de ANFUCULTURA
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