miércoles, 2 de julio de 2014

VISITA DE PRESIDENTE NACIONAL DE LA ANEF





Esta es la transcripción de la intervención del presidente nacional de ANEF Don Raúl de la Puente en una reunión de presidentes de Asociaciones de Servicios afiliadas a ANEF, realizada este  pasado martes 1 de julio 2014.  En la reunión, junto con actualizarnos respecto a las negociaciones que se llevan con el Gobierno y la postura de la ANEF sobre la reforma al sistema previsional, se realizó un pequeño homenaje al Ex Presidente regional, Julio López Ojeda.
 
"Estamos de nuevo aquí, como estuvimos hace dos años, en plena administración Piñera. Durante el gobierno anterior, nos dedicamos prioritariamente a defender la empleabilidad.  Pasamos por una etapa muy compleja. Durante la Administración anterior hubo cerca de 11.000 despedidos. 1000 en el MINEDUC, cerca de 1000 en Interior, porcentajes muy altos en el FOSIS, Dirección del Trabajo, IND. Eran compañeros de carrera, con funciones regulares. Ahora estamos aquí por una reparación moral a dos personas, dirigentes de la ANEF  que serán reincorporados a su Servicio (Dirección del trabajo). Esto no puede volver a pasar en ningún gobierno, ya que nosotros somos funcionarios del estado y no del Gobierno de turno. Hace dos semanas 27 personas reingresaron al Ministerio de Educación. Otro grupo de 30 lo hará durante el segundo semestre.  En INDAP, 25 personas. Otras 25 lo harán en el corto plazo.

Nuestra meta, es que la totalidad de aquellos despedidos injustamente, puedan hacerlo, si bien la falta de presupuesto ha hecho lento el reingreso.

Para que esto no vuelva a ocurrir es que se apruebe por fin una norma que  permita desprecarizar el empleo público y a eso estamos abocados.

Esta etapa de contención ha pasado. Ahora queremos avanzar en derechos y reivindicaciones.  Hace poco tuvimos en nuestra sede-inédito en años-  a la Ministra del Trabajo y los subsecretarios para hablar de empleos menos precarios, fin de prácticas antisindicales, derecho a huelga, etc.

En lo que respecta a la precariedad del empleo como los honorarios permanentes, este tipo de contrato ha crecido un 188% en seis años y la contrata sólo un 75%. Actualmente ningún servicio público cuenta con el 20% de contratas como tope que indica la Ley. El promedio de contratas en los servicios públicos es del 60% y algunos un 90%.  El servicio que tiene más personal de planta es el SII con un 65%.

En este tema estamos haciendo una negociación sectorial  (en este tema sólo ANEF) con el Ministerio de Hacienda, donde llevamos cinco sesiones y hay interés en conversar. Esta no es la negociación por el reajuste que es específica, es más ambiciosa.

La dividimos en dos: una agenda corta y una hacienda larga. La agenda corta es sobre la solución a los exonerados y el fin del bono de incentivo al retiro que tiene  cercana fecha de término.

La agenda de mediano plazo incluye:

Cómo mejoramos las  asignaciones de modernización, ya que hace siete años no hay mejoras en este sentido

Cómo definimos sanear el tema del empleo precario en la administración pública.

Cómo solucionamos el incumplimiento total y masivo del estatuto administrativo.

Cómo reducimos diferencias de sueldo entre servicios tradicionales y Superintendencias o enormes diferenciales de sueldos dentro de un mismo servicio.

Cómo se operativiza el Código de buenas prácticas laborales, que se aprobó en la anterior administración Bachelet y que durante la Administración Piñera no se aplicó o se aplicó muy poco.

Como empleados públicos, tenemos regulaciones que nos perjudican y que no cumplen con estándares y tratados internacionales.  La negociación sectorial con el gobierno está legalmente  prohibida (código del trabajo), pero se hace igual todos los años porque se impone por parte de las organizaciones al gobierno de turno. También tenemos prohibido el derecho a huelga. Tampoco hay sanciones a prácticas antisindicales.

Ya pasamos la etapa de diagnóstico y el próximo viernes 4 de julio, priorizaremos los temas de corto plazo.

Respecto a la reforma previsional, hay que recordar que antiguamente existía un sistema de Cajas previsionales, en que un empleado  cotizaba en un fondo común  y obtenía de jubilación mensual un promedio de las 36 últimas rentas. El año 80,  en forma forzada muchas veces, se cambió a un sistema de cotización individual. Se prometieron muchas cosas, como obtener jubilaciones con una tasa de reemplazo del 70%. Como la cotización bajo, la gente ganaba un poco más de sueldo líquido y eso  entusiasmó a  muchos. Han pasado 34 años con este sistema, que no es de seguridad social, sino de ahorro forzoso.

Recuerdo que a Tucapel Jiménez le ofrecieron  dieciséis millones de pesos de esa época para hacer un comercial  apoyando el nuevo sistema de AFP. Y él, se negó. La ANEF siempre se opuso.

Desde el año 90, en que se abrió nuestro espacio de maniobra,  pudimos trabajar más el tema. Nos tomamos  varias AFP; hicimos escándalo,  pero no se pudo hacer nada hasta el año 2006 donde se instauró por parte del estado, una pensión básica  a aquellos que no tenían ninguna. Nosotros los funcionarios públicos no obtuvimos ningún beneficio especial  excepto el estímulo al retiro y el bono post-laboral. También la ley 20.212, con un monto monetario importante  para compensar la caída al jubilar.

La gente de la Administración pública jubila con un tercio de su ingreso. Los que viven en zonas extremas como ustedes, jubilan con un  20 al 22%, debido a que gran parte de su sueldo mensual es la zona, que no  remuneración imponible.

Me contaban en el último viaje a Punta Arenas, que todos los jubilados se van a la zona central porque allí la pensión no les alcanza.

En Chile, el promedio de las jubilaciones es de $ 185.000. Sin embargo un 60% está bajo ese  monto.

Todo esto se lo dijimos a la Comisión presidencial que está estudiando el tema. Le dijimos que nos llamaba la atención que todos los componentes de la comisión  fueran parte del actual sistema, fueran pro-sistema. Entonces, ¿se está  perfeccionando el sistema actual o cambiándolo para que favorezca a los cotizantes? ¿Por qué antes de entregarse el informe final de la comisión, se hace el anuncio de la AFP estatal? ¿Es una legitimación o un espaldarazo de facto al sistema actual?

Nosotros, la ANEF, no queremos este sistema porque:

Las pensiones son bajas.

Se persigue el lucro con fondos de nosotros.

Los empleados no tenemos participación en la administración de los fondos, como en muchos sistemas en  otros países.

Los empleadores no ponen ni uno.

Además en el sector público, los porcentajes de imponibilidad son distintos según el servicio. Por ejemplo en la Dirección de Aeronaútica, la imponibilidad es del 60% en relación a otros servicios y para que decir que la zona no es imponible.

¿ Y qué pasa con los honorarios  que son algo así como  30.000 honorarios permanentes ?

Además Chile, con su sistema de AFP  está transgrediendo acuerdos internacionales. Hay una queja de la Organización Internacional del trabajo del año 2000 debido a que no se cumple lo indicado en el Convenio 35 de éste organismo, donde se indica que los sistemas de seguridad social no deben tener lucro, debe haber representación de los trabajadores en la administración  y los empleadores deben colocarse con algo.

La ANEF propugna un fondo solidario, con representación de los trabajadores en la administración. El objetivo es dar pensiones dignas  y no financiar inversiones. El actual sistema hace lo inverso.

Estamos coordinados con las confederaciones de empleados bancarios, gremios de la salud y se viene una campaña dura. Será dura, considerando que los fondos nuestros en las AFP alcanzan el 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

Si la lucha  de los estudiantes ha sido grande,  la lucha de los trabajadores  para obtener un sistema de reparto  será mucho mayor. Hemos colocado más antecedentes y nuestras  presentaciones realizadas en el sitio web de la ANEF (www.anef.cl)"

 
                                           
Presidente y Tesorero AFSAG Aysén con Raúl de la Puente y la nueva Presidenta regional de ANEF Jessica Almonacid, de ANFUCULTURA

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