jueves, 27 de marzo de 2014

PROPUESTAS DE LA COMISION DE REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIONES DEL SENADO

Estimados y estimadas: Hemos recibido vía ANEF Regional, el texto final del informe de la comisión especial del senado sobre reforma al sistema de pensiones.  Contiene 32 proposiciones. Por considerarlo de alto interés lo adjuntamos in extenso  a continuación. 

Este documento deberá ser un insumo clave para la discusión legislativa sobre los cambios que se vienen. 

 
 
TEXTO FINAL DE LAS CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN ESPECIAL QUE SE SOMETEN A LA SALA DEL SENADO

 

                                       La Comisión Especial luego de quince meses de trabajo dedicados a dar cumplimiento a la tarea encomendada por la Corporación, período de tiempo que comprendió 16 sesiones y un Seminario que se desarrolló los días 9 y 10 de mayo de 2013, instancias que congregaron a expertos previsionales, profesores universitarios, representantes de entidades sindicales y gremiales y movimientos ciudadanos que entregaron un valioso aporte a la discusión de una materia que incide en la calidad de vida de los trabajadores una vez que ingresan a la etapa de la jubilación, pone en conocimiento de la Sala 32 propuestas relativas –por un lado- al mejoramiento del denominado sistema de capitalización individual, en directo beneficio de sus cotizantes y pensionados, como también – en otra línea- proposiciones que tienen la finalidad de restablecer el principio de la Seguridad Social como un derecho y dotar al país de un sistema de pensiones universal, solidario y público, sin fines de lucro, consagrando la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir el sistema que administre sus fondos. Aún más, un gran número de las fórmulas propuestas inciden en la mayor transparencia y efectiva protección de los fondos acumulados por los trabajadores, objetivos aplicables a cualquier sistema que comprenda dicha responsabilidad.

 

                                       - La Comisión Especial solicita a la Sala que tenga a bien analizar y dar su aprobación a las siguientes proposiciones, para que sean transmitidas a Su Excelencia el Presidente de la República, quien de conformidad al número 6°del inciso cuarto del artículo 65 de la Constitución Política tiene la iniciativa exclusiva en lo que dice relación con el establecimiento o modificación de normas sobre seguridad social o que incidan en la seguridad social, tanto del sector público como del sector privado:

 

                                       1) Dotar a Chile de un sistema de pensiones universal, solidario y público que consagre el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las actuales administradoras, elegir el sistema de administración que desean utilizar para sus fondos previsionales, poner término a la cotización forzosa en las AFP y establecer un sistema de administración sin fines de lucro, que contemple la creación de un Fondo Solidario Previsional, además del ahorro previsional individual.

(Aprobada por 3 votos a favor, de los Senadores señores Muñoz Aburto, Navarro y Tuma, y 2 votos en contra, de los Senadores señores García Ruminot y Kuschel).

 

                                       2) Restablecer en Chile el principio de la Seguridad Social como un derecho según los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.

(Aprobada por 3 votos a favor, de los Senadores señores Muñoz Aburto, Navarro y Tuma, y 2 abstenciones, de los Senadores señores García Ruminot y Kuschel).

 

                                       3) Incorporar el aporte de los empleadores a la cotización previsional y aumentar gradualmente el aporte de la cotización, logrando así una contribución tripartita al sistema de pensiones, con la participación del trabajador, del empleador y del Estado.

(Aprobada por unanimidad)

 

                                       4) El sistema de pensiones deberá considerar, en la estructura de los aportes que no sean de cargo del trabajador, un factor regional para equilibrar las distorsiones que se presentan en el rendimiento de las pensiones a lo largo del país.

(Aprobada  unanimidad).

 

                                       5) Estimular los planes de ahorro previsional colectivos establecidos en nuestra legislación y a su respecto crear incentivos, tales como las posibilidades de retiro de estos fondos en situaciones de enfermedades, educación y primera vivienda.

 

                                       Consecuentemente, aumentar los incentivos tributarios para la cotización previsional por parte de los trabajadores en forma individual o colectiva.

(Aprobada por unanimidad).

                                      

                                       6) Establecer el carácter de imponibles, para efectos previsionales, respecto de todas las remuneraciones que perciban los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, que no sean de las contempladas en el inciso segundo del artículo 41 del Código del Trabajo.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       7) Hacer imponibles, para pensiones, los beneficios del Seguro de Cesantía.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       8) Hacer imponibles, para pensiones, los ingresos de los conscriptos del servicio militar.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       9) Revisar y modificar el sistema de pensiones de vejez por desempeño de trabajos pesados, respecto de las labores y procedimientos para calificar dicha condición, de los montos de las cotizaciones que se deben enterar incorporando al Estado como tercer aportante y en lo que concierne a la rebaja de la edad legal para jubilarse atendido el nivel de desgaste y envejecimiento prematuro de los trabajadores.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       10) Eliminar las comisiones fijas o a todo evento y vincular las utilidades de las empresas por el resultado de la gestión de los fondos con los cobros por la administración de los mismos y establecer comisiones variables para las AFP vinculadas a las tasas de rentabilidad que obtienen para los fondos de pensiones de los trabajadores.

(Aprobada por 3 votos a favor, de los Senadores señores Muñoz Aburto, Navarro y Tuma; 1 voto en contra, del Senador señor García Ruminot y 1 abstención del Senador señor Bianchi).

 

                                       11) En el caso que se mantenga el mecanismo de comisiones fijas, éstas deberán expresarse en términos de porcentaje de la cotización efectuada por el trabajador.

(Aprobada por 5 votos a favor, de los Senadores señores Bianchi, García Ruminot, Muñoz Aburto, Sabag y Tuma; y la abstención del Senador señor Pérez Varela).

 

                                       12) Establecer como tope de comisión el promedio aplicado por la AFP que obtiene la adjudicación de la cartera de nuevos cotizantes en los dos últimos procesos de licitación.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       13) Disminuir los riesgos de los Fondos de Pensiones revisando las reglas de elección entre multifondos, según edad, distinguiendo, además, entre ahorro obligatorio y voluntario.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       14) Establecer la representación de los trabajadores en los directorios de las administradoras de fondos de pensiones.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       15) Fortalecer el sistema de fiscalización y aplicación de sanciones para castigar a quienes hacen uso indebido de los fondos de los trabajadores destinados a la seguridad social.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       16) Prohibir las donaciones de las empresas administradoras de fondos de pensiones en campañas políticas, partidos políticos y en todos los procesos electorales.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       17) Ampliar, para los funcionarios públicos –ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora-, la actual inhabilidad establecida en la denominada ley de probidad, a un año.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       18) Prohibir la participación de las AFP en el Fondo de Promoción y Educación Previsional.

(Aprobada por 3 votos a favor, de los Senadores señores Muñoz Aburto, Sabag y Tuma, y 2 abstenciones, de los Senadores señores Bianchi y García Ruminot).

 

                                       19) Aumentar la transparencia del portafolio de las AFP, estableciendo la obligación de la publicidad de los portafolios de cada multifondo y su actualización diaria, con indicación del detalle de los porcentajes invertidos y el valor de cada activo, en pesos chilenos.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       20) Establecer la obligación de las AFP de informar y notificar a los trabajadores, en un plazo de 30 días, sobre el no pago de sus cotizaciones previsionales.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       21) Establecer un Fondo especial, administrado por entidades públicas, destinado, exclusivamente, a otorgar créditos para el pago de cotizaciones previsionales vencidas.

 

                                       Asimismo, crear un Fondo de Garantía, mediante el aporte del Estado y del empleador, con el fin de asegurar, en lo sucesivo, el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador, incluyendo los intereses y multas que deriven del incumplimiento de las normas sobre previsión social.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       22) Disminuir el tiempo del trámite que deben realizar los afiliados para cambiar de fondo, de 4 días hábiles a 1 día hábil, con el propósito de incentivar la movilidad y la toma de decisiones de los cotizantes que desean ejercer este derecho.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       23) Aumentar el tope de sueldo imponible llevándolo a su equivalente de las 60 UF como proporción del ingreso per cápita de 1981.

(Aprobada por unanimidad de los miembros presentes).

 

                                       24) Evaluar la propuesta de emisión de bonos de longevidad como una alternativa para mitigar el riesgo originado en los cambios demográficos. Se propone que el Estado abra este mercado emitiendo dichos bonos y los cupones adicionales por mayor longevidad podrían ser garantizados por el Fondo de Reservas de Pensiones.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       25) Establecer la compatibilidad del Aporte Previsional Solidario que reciben los afiliados de menores ingresos para incrementar sus fondos previsionales con el desempeño de actividades remuneradas que puedan desarrollar una vez cumplida la edad de jubilación.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       26) Abordar la deuda previsional de diversos sectores y asumir el daño previsional.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       27) Reparar el daño previsional que afecta a más de 100 mil trabajadores del sector público, ocasionado por la menor cotización del Estado y la subvaloración de los bonos de reconocimiento que impacta en el nivel de sus pensiones.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       28) Establecer el pago del 100% de la pensión para la o el cónyuge sobreviviente cuando se origina el montepío.

(Aprobada por unanimidad.

 

                                       29) Universalizar la rebaja, al 5%, de la cotización de salud, de manera de incrementar el valor líquido de las pensiones.

(Aprobada por la unanimidad).

 

                                       30) Bono de invierno y aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad para todos los pensionados, sin distinción de sistema previsional.

(Aprobada por unanimidad).

 

                                       31) Reajuste general de pensiones, en un 10%, ya que como consecuencia del aumento real de las remuneraciones en el país, los pensionados han visto deteriorada su situación, con respecto a los trabajadores activos.

(Aprobado por unanimidad).

 

                                       32) Establecer que las personas que tengan ingresos imponibles por una suma equivalente hasta 25 Unidades de Fomento (equivalentes a $ 574.725 al 9 de agosto de 2013) puedan optar al momento de su jubilación por incorporarse al Instituto de Previsión Social para que esta institución administre sus ahorros y le pague su pensión de manera indefinida.

 

                                       Para poder optar por esta alternativa, las personas que hayan cumplido la edad legal para jubilar deberán entregar al Instituto de Previsión Social la totalidad de sus fondos previsionales y cumplir con un mínimo de veinte años de cotización en el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, con una densidad de cotizaciones del 75 por ciento, obteniendo el compromiso por parte del IPS de otorgarles de forma garantizada una pensión equivalente al 75 de la tasa de reemplazo, de acuerdo a los ingresos recibidos como promedio en los últimos doce meses de actividad laboral.

 

                                       El Instituto de Previsión Social administrará estos recursos de manera solidaria para todos los pensionados afiliados al IPS y de acuerdo a las disposiciones de un reglamento que dictará para estos efectos el Ministerio del Trabajo y Previsión Social con la concurrencia del Ministro de Hacienda.

 

                                       Las personas que tengan un mínimo de veinte años de cotización en el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, pero no alcancen una densidad de cotizaciones del 75 por ciento, tendrán derecho a una pensión garantizada del 50 por ciento de la tasa de reemplazo, siempre que tengan una densidad de cotizaciones superior al 40 por ciento para la suma de los meses que pagaron cotizaciones.

 

                                       Las personas que no alcancen a cumplir estos requisitos podrán mantenerse en el actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, o pagar las cotizaciones que les falten para tener derecho a optar por pensionarse por intermedio del Instituto de Previsión Social.

 

                                       En cada Ley de Presupuesto de la Nación, el Estado deberá destinar un porcentaje a determinar que garantice el financiamiento de las pensiones de quienes opten por el Instituto de Previsión Social.

 

(Aprobada por 3 votos a favor, de los Senadores señores Escalona, Navarro y Sabag, y 2 abstenciones, de los Senadores señores García Ruminot y Tuma.)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de AFSAG los invita a publicart sus opiniones y comentarios, con el respeto que merece quien lo lea. Gracias.