lunes, 18 de noviembre de 2013

TRANSCRIPCION DE ACTA JUNTA CALIFICADORA



Ante varias consultas realizadas por socios y socias que han sido notificados (as) de sus respectivas calificaciones,  y con el fin de informar más cabalmente de incrementar la trasparencia en las acciones institucionales que tienen que ver con las personas, hemos decidido trascribir el Acta de la Junta Calificadora del período 2012-2013.
Se encuentran en cursiva los comentarios del representante de la Asociación de Funcionarios.

NOMBRE DE LOS FUNCIONARIOS PARTICIPANTES

Ramón Henríquez. Titular
Jaime Solís Espinoza. Titular.
Mirta Carrillo Marín.Suplente.
Pablo Campos Stowhas. Representante estamento profesional
Juan Moldenhauer Haro. Representante estamento técnico
Verónica Peralta Panichine. Representante Estamento Administrativo
José Heriberto Miranda Mansilla. Representante estamento auxiliar.
Tomás Chacón Saravia. Representante Asociación de Funcionarios
Valeria Carrasco Sáez. Secretaria de la Junta

La Junta sesionó los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre.
El orden de calificación fue de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.

ACUERDOS Y FUNDAMENTOS

Se acordó que las calificaciones del subfactor puntualidad deberán ajustarse a la tabla de atrasos vigentes y ratificada en la sesión de constitución de la Junta caliicadora, por lo que se procedió a revisar en cada caso si correspondía a la calificación correspondiente según el número de minutos de atrasos.

Se acordó que el subfactor de perfeccionamiento se debe objetivizar , para lo cual se sugiere crear una comisión  liderada  principalmente por el Comité Bipartito de Capacitación, quien deberá fijar criterios a considerar en el momento  de calificar en el mencionado subfactor. Este acuerdo se generó a partir de la disparidad y supuestas subjetividades al momento de evaluar a los funcionarios de las distintas unidades  en ese subfactor.

Se acordó solicitar a los precalificadores que siempre consideren la tabla de calificación de atrasos aprobada por la junta calificadora al momento de evaluar, también recordarles que deben hacer llegar la tabla resumen con los minutos de atrasos en el período.

Se acordó recordar a los evaluadores que deben argumentar las evaluaciones en los apartados correspondientes. También se menciona que es importante recordar a los funcionarios que realicen observaciones escritas cuando las tengan.

Se solicitó la presencia de la precalificadora de la Oficina Sectorial Coyhaique, con el fin de contar con más antecedentes para poder calificar a los funcionarios

Se solicitó la presencia del evaluador Sr.Eduardo Lazo, para aclarar  algunas dudas que se tenían respecto de la evaluación de un funcionario técnico de la Dirección Regional, puesto que se había producido un error de escritura (Cabe señalar que la decisión de hacer la consulta no fue unánime y que efectuarse se pudo clarificar que efectivamente perjudicaba al funcionario.)

El representante de la Asociación de Funcionarios  se comprometió a realizar un catastro respecto de las opiniones del porqué los funcionarios no están realizando observaciones en sus evaluaciones y calificaciones, puesto que esta situación dificulta la argumentación (Este catastro se encuentra en elaboración a través de consulta anónima a asociados y asociadas).

OBSERVACIONES

El Representante de profesionales manifiesta que no recibió observaciones y/o argumentos por parte de profesionales a calificar.

Se mencionó que en el subfactor permenencia, debiese existir igual una definición que permita objetivizar las evaluaciones de los funcionarios, al igual que en perfeccionamiento.

El Director hizo el alcance que al ausentarse él de la Junta Calificadora, quien dirime en caso de empate es las siguiente antigüedad, es decir Nelly Morales Rosas.

Se dejó establecido en el acta  (A solicitud del Representante de la Asociación de Funcionarios) que el representante del Estamento Técnico , manifiesta su total descontento por la liviandad con que se han discutido las calificaciones de los funcionarios, en donde no se discuten  ni argumentan los temas, sólo procediéndose a votar y sin ningún ánimo de hacer este proceso una instancia de trabajo y argumentación.

Se dejó establecido en acta que no existe acta disponible de la Junta Calificadora, período 2011-2012


Esperamos como Asociación de Funcionarios que los próximos períodos calificatorios se caractericen por una mejoría en el uso completo y concienzudo de los instrumentos de evaluación, reduciendo sesgos  y en ampliar los criterios de trabajo para mejorar la legitimidad del instrumento. En las próximas entradas presentaremos el conjunto de respuestas entregadas por socios y socias respecto al motivo del bajo uso de las observaciones a las precalificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de AFSAG los invita a publicart sus opiniones y comentarios, con el respeto que merece quien lo lea. Gracias.