Esta entrada es la transcripción de una presentación realizada en la Asamblea
realizada en Coyhaique el pasado 11 de julio del 2013, en el marco de la movilización nacional CUT-ANEF.
Durante el año 2012-2013, el Poder ejecutivo ha presentado
al poder legislativo propuestas de
reestructuración de diversos servicios público. En
el mensaje presidencial del 21 de mayo del 2013, el Presidente de la República
indicó el envío de una Ley que crea el Ministerio de la Agricultura, Pesca y
Alimentación, lo que incluye reformular la estructura y funciones de los
servicios correspondientes incluyendo al SAG.
Hechas la consulta al Director Regional,
este indic{o que no tiene en su conocimiento ningún proyecto en preparación. La misma respuesta entregó el Director Nacional a la Directiva nacional.
Las reestructuraciones han incluido o incluyen a los siguientes servicios públicos:
• Ministerio
de Desarrollo Social(ya realizada)
• Instituto
Nacional del Deporte
• Ministerio
de Cultura (DIBAM, Consejo Monumentos Nacionales, Consejo de Cultura)
• Ministerio
de Vivienda y Bienes Nacionales (fusión)
• Instituto
Nacional de Estadística (autonomía)
• Subsecretaría
de Telecomunicaciones a nueva
Superintendencia y nueva SUBTEL
Estos Proyectos tienen en común lo siguiente:
• Asociaciones
de funcionarios no fueron convocadas a participar en su estudio y redacción.
• En
algunos casos, borradores solicitados por Asociaciones no fueron entregados
hasta su ingreso al Poder Legislativo.
• En
otros casos, las sugerencias que se alcanzaron a entregar no han sido consideradas
• Proponen
fijar plantas y dotaciones de personal a contrata por Decreto por Fuerza de Ley
(DFL), no por la Ley propia de cada institución.
Puntos de riesgo:
• Proponen
que la estructura orgánica de cada institución se fije por Reglamento
(flexibilidad de acuerdo a cada gobierno)
• Eliminan
límite máximo de personal a contrata especificado en Estatuto Administrativo
• Eliminan
por el sólo Ministerio de la Ley los cargos de planta que vayan quedando
vacíos.
• Poseen confusión
respecto al tema de remuneraciones propias de organismos fiscalizadores
• Organismos
de Cultura: Establece posibilidad que Ministro cree Corporaciones de Derecho
Público para fomentar temas específicos: El personal de éstos se contrata bajo
Código del Trabajo.
• Personal
de vigilancia (museos), contratado por Código del Trabajo pero con
responsabilidad administrativa (Estatuto Administrativo).
• Traspaso
de personal de los organismos antiguos a los nuevos: sólo considera planta y
contrata.
• Personal
a contrata puede desempeñar funciones de
jefatura o de carácter directivo
(confianza); hasta un 20% del total del personal (IND); lo que vulnera la
carrera funcionaria.
• SUBTEL:
Personal de planta y contrata traspasado se rige por Estatuto Administrativo.
Personal planta y contrata ingresado después se rige por Estatuto Administrativo y por Nueva Ley.
• SUBTEL:
Incorpora nuevas causales de despido para el personal a contrata que se
traspase y el personal de planta y contrata que ingrese al servicio después de
promulgada la Ley.
Otras consideraciones:
• Varios
de los Proyectos han sido elaborados en el Ministerio de Hacienda (Dirección
del Presupuesto) y sólo enviados en consulta a los respectivos Ministerios, lo
que explica incongruencias legales y conceptuales
• Proyectos
de Ley hacen alusión a duplicidad de funciones en áreas como administración,
finanzas, jurídica y contralorías internas, como uno de los motivos de realizar
fusiones entre servicios. Este es un argumento que no tiene sustento serio.
• Los
Proyectos no tienen estudios de diagnóstico de la suficiencia de personal en
estado actual de los organismos.
• No
hay estimaciones ni proyecciones de requerimiento de personal que apoyen los
proyectos en cuanto a traspasos, conversiones, supresiones, niveles jerárquicos
carrera funcionaria ni volumen de cargos de confianza
• Los
Proyectos no especifican plantas de fiscalizadores (SUBTEL) y debilitan
capacidades fiscalizadoras (Por ejemplo, montos de multas).
Conclusiones:
• Se
intenta flexibilizar la estructura del estado, pero se afectan otros
parámetros con daño a la calidad
final del servicio a los usuarios.
• Propuestas
hechas a espaldas de trabajadores
Las
promesas de estabilidad del personal
traspasado realizadas durante la reestructuración del Ministerio de Desarrollo
social no se cumplieron ya que una parte importante del personal a contrata traspasado no se le renovó contrato el año siguiente ¿ Por lo tantom qué garantías
hay que no se repita con otros Servicios?
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