domingo, 27 de enero de 2013

CARTA A DIRECTOR REGIONAL DE 15.1.2013


                                                                         Coyhaique, 15 de enero del 2013

Sr:
Ramón Henríquez Raglianti
Director Regional SAG
Presente

En relación a su correo del 22 de diciembre del 2012 dirigido a funcionarios y funcionarias, esta Directiva Regional de AFSAG, ha tomado el parecer de asociados y asociadas, y se dirige a Ud. para compartir lo siguiente:

Valoramos profundamente  y expresamos nuestra más extensa alegría por el mejoramiento de grados para algunos de nuestros compañeros y compañeras de trabajo. Esta mejora repara parcialmente una falencia histórica en cuanto a bajas remuneraciones o diferencias entre personal con responsabilidades homologables, especialmente si estos son de los estamentos con menor remuneración, ya que en estos casos, un grado de diferencia  puede poseer un notable impacto en la economía familiar

El mejoramiento de grados, en un nivel masivo y por decisión de la Dirección Nacional, no es inédito en el Servicio, sino que  ha ocurrido  cada cierto tiempo en lapsos no regulares, habiéndose verificado en ocasiones anteriores en la misma forma. Los últimos mejoramientos fueron ejecutados en el año 2005-2006, en la Dirección Nacional del Señor Faulbaum, con un total de 332 funcionarios en concordancia con  la AFSAG Nacional.

Por lo anterior, consideramos que específicamente este mejoramiento, no se aparta del estilo de gestión de  mejoramiento de remuneraciones que históricamente ha sustentado el Servicio, el cual ha sido discrecional y sujeto a las perspectivas de cada gestión directiva, sin ceñirse a una política o procedimiento específico y estandarizado, validado y de público conocimiento. Es justamente este tipo de arrastres históricos los que deberían erradicarse a través de una política integral y efectiva de personal.

Es de nuestro más alto interés que nos pueda informar respecto a las  nuevas facultades que poseen los Directores Regionales, según se indica en el correo, las cuales no están en conocimiento oficial de AFSAG, para poder, ponderarlas desde el punto de vista de funcionarios y funcionarias y como pueden beneficiar su accionar o estabilidad laboral. Por lo anterior, solicitamos a Ud. más información documentada sobre el tema.

Nos congratulamos sobre lo indicado, respecto  a que el proceso de evaluación del desempeño será perfeccionado, especialmente en cuanto a los aspectos de retroalimentación  entre  jefes Directos y funcionarios, los cuales consideramos que poseen un amplio espacio de mejoramiento. Por nuestra parte y con fin de aportar al mismo objetivo, estamos trabajando sobre los aspectos del proceso de calificaciones 2012 que consideramos deficitarios, para realizar una serie de consultas a la Contraloría Regional, con el fin de tener en el próximo proceso, criterios  oficiales que puedan aplicarse en pos de una mejora en la trasparencia y por extensión en una mayor legitimación del instrumento para fines de mejoramiento de grados.

Proponemos que la reunión de retroalimentación tenga una modalidad de intercambio mutuo de observaciones y hallazgos, con el fin de que el jefe directo sea a su vez retroalimentado por el subalterno, en un formato de respeto y de espíritu de equipo, respecto a las  áreas de mejoramiento de la jefatura que puedan  incidir a su vez en el desempeño del subalterno y por extensión, en el equipo del cual ambos forman parte.

Por último, valoramos en forma superlativa, su intención de trabajar con la AFSAG en desarrollar un procedimiento claro de ascensos. Respecto de esto, la posición de AFSAG Regional es que la propuesta entregada a el pasado 20 de octubre  del 2012, fruto en respuesta a una convocatoria de la Dirección Regional  y respecto de la cual no hemos tenido observaciones de su parte, contiene todos los elementos para diseñar procedimientos transparentes, justos y meritocráticos de gestión de las personas. Este es el sentir recogido de todos los comentarios recibidos por parte de socios y socias a nivel regional, e inclusive de otras directivas regionales de AFSAG, quienes solicitaron el documento de propuesta para su estudio.

Quedamos por lo tanto a su disposición, para establecer los mecanismos de trabajo respecto a la gestión de mejoramiento de remuneraciones a nivel regional con miras al presente año, para profundizar en el perfeccionamiento regional del proceso de evaluación del desempeño y para todos los temas que permitan mejoramiento del clima laboral y el desempeño funcionario.

En espera de una favorable acogida, le saluda atentamente,




 CLAUDIA PEÑA CASTRO                          TOMAS CHACON SARAVIA
               Secretaria                                                      Presidente 

                                         HERNALDO SALDIVIA PEREZ                      
                                                        Tesorero

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