miércoles, 17 de octubre de 2012

ACTUALIZACION NOTICIAS REGIONALES Y NACIONALES



REUNION DE TRABAJO CON PERSONAL DE LA OFICINA SECTORIAL DE COCHRANE
El pasado miércoles 10 y jueves 11 de octubre, el Presidente y el Tesorero de la AFSAG Regional realizaron una visita de trabajo a la Oficina SAG de Cochrane. El Programa de trabajo incluyó los siguientes temas:
A)     Clima y relación laboral entre el personal de la Oficina y el Jefe de la Unidad
B)     Apoyo a funcionario víctima de accidente vehicular durante cometido
C)     Visión de la actual directiva del momento institucional desde el punto de vista de los funcionarios, acciones realizadas e intercambio de opiniones con los socios.
La visita incluyó, además del saludo al Directivo a cargo de la unidad,  una visita a la Sra. Gobernadora Provincial, para intercambiar visiones acerca de la participación de funcionarios del SAG en actividades de dicha repartición.
Asimismo, se realizó una entrevista con el Sr. Fiscal Provincial, Sr. José Teodoro Moris, para  explicitar el apoyo de la AFSAG al funcionario accidentado y colaborar con antecedentes para el mejor accionar de la Fiscalía, si es que corresponde.
Se hizo hincapié con los participantes, de la necesidad de preservar el buen trato y la creación de confianzas entre el nuevo Jefe de Oficina y los funcionarios, lo cual es la base para un buen clima laboral y por lo tanto, para un óptimo desempeño de la oficina sectorial.
Agradecemos asimismo, la buena acogida y  las atenciones recibidas  por parte del equipo de la oficina, así como haber podido sentir una vez más  el ambiente de camaradería  en nuestra sede de Cochrane.

        __________________________________________________
ACOSO LABORAL EN CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA
La directiva regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), informó que el director regional del Consejo de la Cultura, Mauricio Quercia, será sometido a sumario administrativo por las acusaciones de maltrato y acoso laboral que se le han formulado. La investigación en contra de la autoridad de confianza del gobierno fue determinada por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, tras analizar los antecedentes presentados por la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura y la propia a ANEF.
Desde la ANEF felicitaron la decisión del Ministro de Cultura de proceder conforme a la ley, e investigar a Quercia. Asimismo, lamentaron que nuevamente se haya tenido que llegar hasta Santiago, con problemas netamente regionales, para ser resueltos. “La intendenta regional no ha comprendido que los funcionarios públicos no somos enemigos de ningún gobierno, pero merecemos el respeto de todas las autoridades como cualquier persona y como cualquier trabajador. Llamamos a la intendenta a aceptar las ofertas de diálogo que hacemos los trabajadores y resolver ella misma los problemas”, señalaron, comentando que esta situación podía haberse resuelto inmediatamente si se hubiese acogido la petición de la ANEF de conversar sobre lo que sucedía.
                                 ___________________________________________________
ACCIONES DE ANEF EN DISCUSION DE LEY DE PRESUPUESTO 2012
Estabilidad laboral: El Directorio de la ANEF ha sostenido reuniones con el Presidente del Senado, Presidente de la Cámara de Diputados y con la Comisión Mixta de Presupuesto (10 octubre) con el objeto de lograr un efectivo resguardo a la estabilidad laboral en cada uno de los Servicios Públicos y Ministerios. El Jueves 11 de octubre a las 15:00 horas, se realizó en la ANEF un Taller de Presupuesto 2013, con el objeto de entregar las herramientas de análisis necesarias para enfrentar los temas del presupuesto de cada Servicio, asociados a la estabilidad y a la función pública en cada sector. Asistieron los Presidentes de cada Asociación afiliada. Se encuentra pendiente la recepción de las presentaciones utilizadas en el Taller.

Bono de Retiro: El Viernes 12 de Octubre a las 12:00 horas, el Directorio Nacional de la ANEF se reunió con el Gobierno, (Ministerio de Hacienda) para avanzar en una solución al Bono de Retiro. Se está a la espera respecto a los resultados de dicha reunión.

______________________________________________________

FALLO A FAVOR DE DIRIGENTA DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
(EX MIDEPLAN)

Con fecha 10 de octubre de 2012, la Octava Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió por unanimidad acoger el recurso de protección interpuesto a favor de la Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, Región Metropolitana, Patricia Castillo Agostino-Valer, a quien el Ministerio le cesara de su cargo de jefatura de carrera. Posteriormente debió ser reintegrada luego de ganar en la Corte la orden de no innovar el pasado mes de septiembre.

El fallo indica que la actuación del Ministerio de Desarrollo Social al despedir a Patricia Castillo por no encontrarse en lista 1, resultó ser arbitraria e ilegal, en la medida que desconoció el fuero sindical que resguarda la ley 19.296 sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado.

 Para la Presidenta de ASOFUMI -Asociación de Funcionarios de MIDEPLAN hoy  Ministerio de Desarrollo Social-, Delia Arneric, “se trata de un triunfo de incalculable valor. Significa que el fuero está por sobre la calidad jurídica de una contratación y que las autoridades administrativas deben especial respeto a los dirigentes gremiales de la Administración del Estado”.



Para ASOFUMI este hecho marca un precedente que servirá a todos los gremios para seguir dignificando la labor de sus dirigentes. “Y que sirva también al Ministro Joaquín Lavín y las demás autoridades del gobierno, quienes debieran empezar a exhibir señales de respeto y humildad que hasta ahora no han mostrado”, agregó la dirigente de ASOFUMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de AFSAG los invita a publicart sus opiniones y comentarios, con el respeto que merece quien lo lea. Gracias.