martes, 4 de septiembre de 2012

REUNION CON JEFA DEL DEPARTAMENTO DE LAS PERSONAS Y CONSULTORA CLIMA LABORAL


CLIMA LABORAL: REUNION CON CONSULTORA EXTERNA Y JEFA DEL DEPARTAMENTO DE LAS PERSONAS DEL PASADO JUEVES 30 DE AGOSTO 2012


Con fecha martes 28 de agosto, se recibió una invitación amplia  por parte del Encargado Regional de Gestión Institucional, para asistir a una reunión  el jueves 30 de agosto con la consultora Price Waterhouse Cooper  para realizar un levantamiento de acciones para elaborar el proyecto de clima 2012- 2013, utilizando variables del estudio de clima 2012.

El  correo indicaba que al igual que en la reunión realizada de focus group, la empresa consultora presentaría los resultados de la encuesta de clima y focus y las variables a trabajar.

La invitación indicaba que “La reunión consta de dos momentos, primero se presentarán los resultados y variables y segundo se realizará un taller para hacer el levantamiento”

Durante el día miércoles 29  en la tarde, el Presidente de la Asociación de funcionarios fue contactado desde el nivel central, por parte de una subordinada de la Jefa del Departamento de las personas Sra. Angélica Mouat, para agendar una reunión con dicha personera  durante el transcurso del día jueves 30. Es en ese momento en que la Asociación conoce del viaje de la Sra. Mouat a Coyhaique. Finalmente,  por razones de agenda, no fue  posible realizar dicha reunión. La Directiva convino entonces interactuar con ella en el transcurso de la mañana del jueves, luego de la reunión que sostendría con el personal de la Oficina Coyhaique o directamente en la reunión con el representante de la Empresa  Consultora.

En la reunión con el representante de la Consultora Price Waterhouse, este indicó que para efectuar el taller se requería que los resultados fueran conocidos por los funcionarios y funcionarias en forma previa al levantamiento de acciones de mejoramiento de clima para el período 2012-2013. El presidente de la Asociación indicó que dicha información no era conocido por el personal.  Este indicó que, ante la inquietud de la Directiva,  se solicitó el documento en forma insistente a la Encargada de Personas, quien finalmente  había sido hecha llegar un formato que indicaba categoría de “confidencial”.

El representante de la Consultora,  indicó que el membrete de “confidencial”  no se refería a los funcionarios, por lo que este era de libre acceso y que sería enviado oficialmente a los participantes. Como hasta la fecha esto no se ha producido y considerando la conveniencia de acceder a esta información para que daca persona saque sus propias conclusiones,  este se ha adjuntado en correo  de AFSAG a  la totalidad de socios y socias.

Respecto a los resultados del estudio y en el mismo tenor de lo indicado al representante de la Empresa Consultora, así como a la Jefa del Departamento de las personas en la reunión ampliada del jueves en la tarde, consideramos que, independientemente de la comparación con los promedios nacionales,  los resultados en las dimensiones que corresponden al personal son buenos y esto se debe a la fortaleza histórica de nuestra comunidad, nuestra autoestima e historial de logros. Por el contrario, los resultados referidos a compensaciones, desarrollo laboral y quehacer directivo en relación al personal, poseen un amplio espacio de mejora, por lo cual, nos sentimos como funcionarios y funcionarias en el derecho de solicitar “mejores jefaturas”, en el sentido amplio del liderazgo, empatía, confianza y retroalimentación.

Le informamos asimismo a la Jefa del Departamento de las personas el esfuerzo que se está realizando a nivel regional para preparar una propuesta técnica de reglamentación carrera funcionaria para personal a contrata y regulación de ingreso y promoción de honorarios, la cual estará en condición de ser presentada a las autoridades regionales y nacionales en el mes de septiembre.

Pese al escaso tiempo, la Directiva Regional de AFSAG, logró  poder generar lazos con la Jefa del Departamento de las personas con miras a retroalimentarnos mutuamente en las tareas comunes. Hacemos votos para que nuevas visitas de su  importancia, sea comunicadas con mayor anticipación a socios, socias y la Directiva de la Asociación, para poder entregar información detallada y actualizada e interactuar de mejor forma en temas de interés del personal, lo cual ya ha sido solicitado formalmente al Sr.Director Regional del SAG.

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