domingo, 12 de agosto de 2012

ACTIVIDADES AFSAG SEMANA DEL 6 AL 10 DE AGOSTO 2012 Y CARTA DE EDUCACION 20-20


Estimados y estimadas socios y socias: 

En esta entrada de nuestros blog, les contamos que durante la semana pasada, del 6 al 10 de agosto 2012, la directiva de la AFSAG Aysén realizó las siguientes actividades relevantes:

   1.Coordinación con un abogado privado  para brindar  asesoría jurídica a un asociado  afectado por un accidente de tránsito en acto de servicio.

2.Cuarta reunión de trabajo para preparación de propuesta de política de ingreso y promoción de personal a contrata.

3.Consultas al tribunal electoral, en coordinación con la Encargada de las Personas, para clarificar algunos aspectos no definidos respecto a la votación realizada este pasado viernes para elegir a los representantes de los distintos estamentos del Servicio ante la Junta Calificadora 2012

A partir de la contestación del Tribunal Electoral, se pudo clarificar lo siguiente:

   
   a) Respecto a la legalidad de que un funcionario con licencia médica pudiera estar impedido de votar; la respuesta por teléfono del abogado fue que la "licencia médica"  sea ambulatoria o de reposo total no le impide ejercer su legítimo derecho de ciudadano, como lo es participar de un acto cívico, mas aun que está contemplado por Ley de la República. Por lo anterior, los funcionarios con licencia sí tienen derecho a voto.

   b)    Los funcionarios con menos de seis meses de antigüedad no tienen derecho a voto y por tanto no podrían presentar candidatos. 

  c)  Para el caso de los profesionales que hoy actúan como jefes de oficinas, por tanto forman parte de la Junta Calificadora, igualmente no podrían votar por el estamento profesional puesto que actuarían como juez y parte. Esta materia aún no ha sido resuelta definitivamente por los abogados y se realizará la consulta este lunes 13.

  d) Existe una inquietud básicamente en el estamento técnico los que algunos se abstuvieron de votar porque no se dio a conocer los patrocinantes de cada candidato, Este es un detalle pequeño, pero igualmente está dentro de los derechos de ser informados.

-----------------

Por  otro lado y por ser de interés ciudadano, consideramos importante incorporar una carta pública de la organización Educación 20-20, la cual es referente independiente a nivel nacional en el debate sobre la educación. 

Este documento, aportado por una socia de AFSAG contiene la visión de esta organización sobre la propuesta de reforma tributaria y el daño que esta causaría a la educación pública y subvencionada sin copago, la cual es la que mayoritariamente atiende a las familias de los funcionarios públicos.



REFORMA TRIBUTARIA PARA LA EDUCACION. OPINION DE LA ORGANIZACIÓN EDUCACION 20-20



En el marco del debate sobre la Reforma Tributaria que el gobierno envió con suma urgencia al Congreso, te escribimos en tu calidad de adherente de Educación 2020 para comentarte nuestra preocupación al respecto. Si la compartes, te rogamos que actúes con rapidez difundiendo estos conceptos entre tus parientes, colegas y amigos, y pidiéndole a los parlamentarios que rechacen el descuento tributario por gastos en la educación (¿En qué consiste este descuento?). Para estos efectos adjuntamos una propuesta de mensaje para los integrantes de las Comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara y el Senado, así como sus nombres y correos electrónicos.

La Reforma Tributaria tiene como objetivo financiar las reformas en educación. Sin embargo, de acuerdo a nuestros cálculos, ésta recaudará aproximadamente un tercio de lo que sería necesario para una verdadera reforma preescolar y escolar. Además, la reforma contiene una componente que tiene un efecto regresivo y afecta directamente a la educación pública (¿Por qué esta medida tiene un impacto negativo?). Ésta consiste en otorgar un descuento tributario por gastos privados en educación en el impuesto a la renta de las personas, a la que sólo puede acceder el 20% de los contribuyentes de mayores ingresos cuyos hijos van a colegios particulares.

Te mantendremos informado de la forma en que cada uno de los parlamentarios haya votado en esta ocasión y de la inclusión de este descuento en el proyecto final.

Cordialmente,
Educación 2020

¿En qué consiste? 

La reforma permite descontar hasta el 50% del gasto por matrícula y colegiatura escolar con un tope de $200.000 anuales, a quienes ganen más de $526.783 mensuales y cuyo ingreso familiar imponible sea menor a $1.491.000 al mes. Un 80% de los contribuyentes de menores ingresos quedará fuera de este apoyo, por cuanto su ingreso es menor y están exentos del impuesto a la renta. Sin embargo, lo que a primera vista es un apoyo a un segmento menor de la población, tiene efectos regresivos y afecta directamente a la educación pública.

 

¿Por qué esta medida tiene efectos regresivos y afecta directamente a la educación pública?


Esta medida tiene efectos regresivos y afecta directamente a la educación pública por los siguientes motivos:

1. Aquellos apoderados que, estando en ese tramo de ingresos, tengan a sus hijos en escuelas municipales o particulares sin copago, no recibirían beneficio alguno. Esto constituye una discriminación en cuanto al apoyo de un tipo de escuelas respecto a otras, y un tipo de apoderados respecto a otros.

2. Nuestro planteamiento ha sido siempre el de eliminar el financiamiento compartido en las escuelas particulares subvencionadas, por cuanto los estudios internacionales demuestran que este contribuye de manera significativa a la segregación social de nuestro sistema escolar. Creemos que a medida que aumente la subvención, el financiamiento compartido debiera tender a desaparecer, en lugar de fortalecerse por medio de incentivos tributarios.

3. Este incentivo constituye una amenaza a la educación pública. Habrá apoderados a quienes se les facilitará la migración a escuelas particulares con copago, aunque no existe evidencia que éste mejore la calidad de la educación.

4. Es posible que algún porcentaje de escuelas particulares con fines de lucro, escojan aumentar la colegiatura en algún monto, por ejemplo, de $50.000 anuales. Nada asegura que este aumento se destine a la mejora de la calidad de la educación, en vez de aumentar las ganancias de los sostenedores.

5. Se estima que este descuento tributario significará recaudación del orden de US$ 116 millones anuales. De eliminarse esta rebaja, el monto se puede destinar a aumentar los recursos para la educación. Éstos podrían usarse, por ejemplo, para aumentar la subvención general de todo el sistema y así a todos los niños de manera más equitativa.

Propuesta de mensaje para parlamentarios


Estimado [Nombre parlamentario]
Debido a que el crédito tributario para gastos en educación pre-escolar y escolar que beneficia sólo al 20% de los contribuyentes de mayores ingresos, podrá tener un impacto negativo en la educación pública, le pido que apoye la modificación para sacarlo del proyecto.
Atentamente,
[Nombre adherente]
[RUT]

 

Destinatarios




Esperando que tengan una buena y provechosa semana laboral, los saluda, 


DIRECTIVA AFSAG REGION DE AYSEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de AFSAG los invita a publicart sus opiniones y comentarios, con el respeto que merece quien lo lea. Gracias.