domingo, 29 de julio de 2012

Comunicado de ANEF Regional sobre fallida reunión con Subsecretario del Trabajo


Comunicado de ANEF Región de Aysén 27 de julio del 2012
ANEF Denuncia que el Gobierno no Cumplió sus Compromisos en el Marco del Movimiento Social

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la región, denunció que la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, envió al Subsecretario de su cartera, Bruno Baranda, a hacer cualquier cosa menos a responder las demandas que dicha organización ha hecho presentes desde hace meses. “Por lo tanto, a nosotros nos parece que la Ministra mandó al señor Baranda a comer asado y tomar mate y nosotros para la foto y el show, no estamos”, señaló el Presidente Regional de ANEF, Julio López.

De acuerdo a lo señalado por la organización sindical, la visita de Bruno Baranda nació de la exigencia del sector público de la región de que el subsecretario se hiciera presente para dar explicaciones por las demoras del gobierno en cumplir con las exigencias que los gremios agrupados en la Mesa del Sector Público, integraron en las 11 demandas del movimiento social.

Las demandas de los dirigentes del sector público son mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores del Estado en la Región, a propósito del accidente fatal que afectó a los funcionarios Pedro Nahuelcar y Felipe Herrera, de la Dirección General de Aguas; en segundo lugar, nivelar la asignación de zona, y finalmente dar estabilidad laboral a los funcionarios públicos. La respuesta a esta última demanda debía iniciarse con el reintegro de tres dirigentes sindicales pertenecientes a la ANEF, y que fueron despedidos por el gobierno sin justificación.

Los tres dirigentes sindicales despedidos por el gobierno son Natacha Pot, Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu y Seremi de Vivienda, y que fuera despedida en noviembre del 2011 como represalia por testificar en la cámara de Diputados, sobre las irregularidades que cometieron las autoridades de gobierno en la aprobación del proyecto Hidroaysén. Además de ella, están también los que hasta diciembre del año pasado fueron funcionarios de la Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Aysén, Karen Zúñiga y Héctor Aguilera. Ambos habían sido elegidos en el mes de septiembre del mismo año como dirigentes de la ANEF Provincial y hasta la fecha, el gobierno no ha dado ninguna explicación fundada de sus despidos, a pesar de contar con hojas de vida funcionaria intachables.

“El señor Bruno Baranda debía venir a la región en junio a explicar por qué no se nos ha cumplido con lo que exigimos y traer las muestras, concretas, con documentos en la mano, de que lo que nuestros compañeros de trabajo serían reintegrados en sus puestos y se les respetaría su condición de dirigentes”, señaló López. El sindicalista agregó que lamentablemente, la jefa del subsecretario, es decir, la Ministra Evelyn Matthei, permitió que Baranda venga a la región un mes y medio más tarde de lo comprometido y sin ninguna respuesta positiva. “Fuimos a la reunión en Puerto Aysén acompañados por los dirigentes despedidos y la actitud de patrón de fundo del señor Baranda la presenciaron no sólo ellos, sino también el Presidente de la ANEF de Puerto Aysén, Luis Silva y su compañero Juan Saldivia, los dirigentes regionales de la organización, Verónica Gallardo, Sergio Muñoz y quien habla, así como los compañeros de la Mesa del Sector Público, Richard Sepúlveda, Armando Gacitúa y Alejandro Huala, además de los dirigentes de la mesa social”, señalaron.



“Los objetivos de la reunión de ayer eran súper claros y específicos: obtener respuestas a las demandas de la Mesa Social con respecto a estabilidad laboral y seguridad en las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos. Estábamos sólo para escuchar las respuestas concretas a lo que se había comprometido el propio Subsecretario a fines de mayo, en Santiago. Pero fue increíble escuchar de su parte que no se había avanzado en estabilidad laboral porque la ANEF no se había sentado a la mesa de trabajo que ellos querían”, comentó Natacha Pot, agregando que a su parecer, este gobierno justifica plenamente el maltrato laboral, los despidos injustificados y las prácticas antisindicales que han sufrido los funcionarios públicos.  

“Fue el colmo cuando el subsecretario tuvo la desfachatez de decirnos que ellos están aplicando buenas prácticas laborales, que incluso hace pocos días disfrutaron de un día de trabajo junto a sus hijos. Para mí fue una falta de respeto tremenda, cuando lo vivido por mí el año pasado fue una persecución laboral con prácticas como eliminarme de capacitaciones pertinentes, quitarme funciones, terminar mi contrato anticipadamente sin ninguna explicación hasta ahora, intentaron grotescamente alterar mis calificaciones, y cuando fui electa Presidenta de la Asociación de Funcionarios, me desmantelaron mi escritorio escondiéndome el computador y me eliminaron del registro de asistencia. No sé de qué vino a hablar el Subsecretario o qué entiende él por buenas prácticas laborales, a lo mejor lo tiene súper claro para el sector privado, pero lo hecho por varias autoridades en el sector público demuestra lo alejado que estamos de llegar a acuerdos. Y para no hacer perder el tiempo de la Mesa Social de Aysén, tomamos la decisión de retirarnos de la reunión”, señaló la presidenta de la asociación de funcionarios del Serviu y Seremi de Vivienda, Natacha Pot.

Cabe señalar que tras la falta de respuestas del subsecretario del trabajo, la totalidad de los dirigentes del sector público se retiraron de la reunión, con el fin de no avalar la humillación a la que fueron expuestos.

Frente a este escenario, los dirigentes de la Agrupación de Empleados Fiscales informaron que citará a la totalidad de sus dirigentes de los servicios públicos a decidir qué camino seguirá la ANEF a partir de este minuto, “en que se ha constatado la determinación del gobierno de no cumplir con lo que se comprometió en el marco de las demandas del sector público en el movimiento social”, señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de AFSAG los invita a publicart sus opiniones y comentarios, con el respeto que merece quien lo lea. Gracias.